martes, 25 de junio de 2013

SOLIDARIDAD A TRAVÉZ DEL TIEMPO

  Explícito y escrito con el corazón es el artículo referente a la solidaridad del pueblo cubano para con la República Dominicana y viceversa, que publica el periodista Félix Jacinto Bretón en su sección Desde mi trinchera, salido en la edición sabatina del periódico La Demajagua, de la provincia de Granma, Cuba, este 22 de junio.
  Muy interesante todo lo que plantea este colega dominicano que ha visitado a la isla caribeña en gran cantidad de ocasiones, para conocimiento del público lector del semanario granmense acerca de los lazos históricos que nos unen, en especial teniendo en cuenta los hijos de aquella tierra que vinieron a la Mayor de las Antillas y vivieron en esta parte del oriente cubano, lucharon y dieron sus vidas para liberar a Cuba del coloniaje español en el siglo XIX.
  Recuerda Bretón que el indio Hatuey “fue el primer quisqueyano que pisó la isla grande del Caribe en los albores de 1500” y quemado en Yara en 1512, donde tiene su monumento, por lo que los vínculos entre ambos países no son nuevos sino que datan desde la época del “descubrimiento”.
  Es bueno que todo esto se conozca, principalmente por los más jóvenes y también por aquellos que ya peinan canas pero desconocen nuestra historia, pues ello fortalece el sentido patriótico.
  Bien hace al mencionar a Máximo Gómez Báez, El Generalísimo, denominación jamás otorgada a ningún otro combatiente revolucionario en Cuba; y los hermanos Marcano-Álvarez y Modesto Díaz, todos integrantes de una pléyade de guerreros dominicanos que se enfrascaron en la lucha por la independencia cubana y la relación que tuvo José Martí con aquella república a la cual visitó en tres oportunidades y firmó allí con Gómez el Manifiesto de Montecristi el 25 de marzo de 1895, poco antes de ambos partir a la Guerra Necesaria.
  También devela pasajes interesantísimos como esos referidos a los combatientes de la República Dominicana que en la Cuba bella encontraron refugio y preparación para la ulterior contienda en su tierra y la mención a nuestro siempre querido Señor de la Vanguardia, el inolvidable Camilo Cienfuegos Gorriarán, quien en el temprano 1959 estuvo en la despedida de uno de esos grupos.
  Por todo eso es recíproca la solidaridad entre dominicanos y cubanos, más como dijera Martí:”Patria es humanidad”, no solo seguiremos en combate sino que somos y seguiremos siendo solidarios con todos los pueblo del mundo.  

EN RECUERDO DE LUIS MORALES ALMAGUER

  Con  una ofrenda floral en la tumba que guarda sus restos y un conversatorio en la casa donde  vivió en Bayamo, la Delegación de jubilados  de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) en la provincia de Granma, en la Mayor de las Antillas, recordó el pasado 22 de junio el aniversario 40 de la muerte del fotógrafo Luis Morales Almaguer.
  Nacido en Holguín el 25 de agosto de 1921 se estableció en la ciudad Monumento Nacional donde se dedicó a la fotografía y luego del triunfo de la Revolución participa en las actividades de ese gremio de las artes gráficas y fue colaborador del periódico Granma hasta su fallecimiento el 22 de junio de 1973.
  Durante la tertulia en la que estuvo presente uno de sus tres hijos, Pablo Morales Pérez, quien también le seguiría los pasos al padre en la fotografía, fueron recordados otros profesionales del lente de la urbe bayamesa ya desaparecidos físicamente como  Manuel Fajardo Cedeño (Manolito como todos le decían) y Edelso Vidal González, estos dos fueron los primeros que se desempeñaron como camarógrafos de la televisión en la región de Bayamo.
  En el intercambio el colega Ángel Sánchez Contreras leyó a los presentes varios pasajes de su libro en preparación y que recoge semblanzas sobre la vida y obra de periodistas de esta región del oriente cubano ya desaparecidos físicamente
  Frente al inmueble de Morales Almaguer se restauró, además, la placa puesta allí por el colectivo del periódico provincial La Demajagua en el año 1996 y que designa al homenajeado como Periodista Siempre.