martes, 2 de diciembre de 2014

Puchichi: ese tipo inquieto y fastidiador



Este 2 de diciembre de 2014 arriba a sus 63 años de vida un gran amigo, Juan Agustín Rodríguez Licea, a quien todos cariñosamente siempre le hemos dicho Puchichi. No recuerdo con claridad, cuándo y en qué momento lo conocí, solo veo vagamente a aquel jovencito allá en el periódico La Demajagua en su primera sede de la calle Martí número 70, en Bayamo, luego de regresar yo a mediados de 1979 después de cumplir misión militar en la República Popular de Angola.
En esa época ya Puchichi estaba allí y laboraba como diseñador en la redacción del órgano de prensa junto a Miguel Güell Polanco, este último lo hacía como formatista.
El Pucho, como también se le ha dicho y él mismo así se dice, era y es de esos tipos inquietos, alegre y dado a hacerles maldades a los demás compañeros, algo que lo caracterizaba como el típico cubano jodedor, pero eso sí siempre cumplidor con todas las tareas tanto laborales como de otra índole en las que tomara parte.
De esa manera, por aquellos años ya en la década de los 80 del pasado siglo, aglutinó a los caricaturistas de la provincia para que tributaran sus trabajos al periódico, entonces con salida diaria, y en el que llegó a publicarse con esos materiales una página los domingos denominada Pica Pica.
Con la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) en la provincia de Granma impartió conocimientos y dirigió el curso medio de técnica periodística en el que matricularon gran cantidad de corresponsales voluntarios y otros profesionales interesados en esa materia y que arrojó muy buenos resultados. También fue presidente por largo tiempo de la delegación de base de los periodistas en el periódico la que se caracterizó durante su mandato por un eficiente trabajo y ser puntera en la emulación de la organización en nuestro territorio.
Directamente con Puchichi trabajé a partir de mi inserción en el departamento de Redacción –ya en su sede del Poligráfico bayamés- allá por el año 1987 y siguientes, primero como redactor auxiliar y luego como jefe de este, y aunque como todos los que le conocíamos sabíamos que cometía muy a menudo errores en el cálculo de los materiales, yo lo prefería a él como pareja de labor por su rapidez en la ejecución de las tareas, todo lo contrario de Güell quien era muy preciso en eso de calcular el espacio que ocuparía en página un trabajo periodístico pero demasiado lento en su realización.
En todos estos años, más de 30, ya ambos estamos jubilados y siempre hemos mantenido una bonita y sincera amistad, la cual se ha extendido a nuestras respectivas familias y perdurará mientras dure nuestras vidas. Felicidades y enhorabuena, Puchichi.

Solidaridad cubana en la lucha contra el Ebola

Carta de un médico a su hijo desde África: Sé que leerás esto en tu escuela, como si yo estuviera a tu lado | Cubadebate

miércoles, 5 de noviembre de 2014

BAYAMO CUMPLE HOY 501



   Bayamo, en el oriente cubano y capital de la provincia de Granma, cumple hoy 501 años. Fundada el 5 de noviembre de 1513 por el Adelantado Diego Velázquez en la comarca de Yara –según los historiadores- fue trasladada poco después al asentamiento actual y bautizada como Villa de San Salvador de Bayamo.
   Esta tierra tiene una rica historia, desde la creación de comités revolucionarios para lograr la independencia del yugo español y luego del alzamiento de Carlos Manuel de Céspedes, en el ingenio Demajagua el 10 de octubre de 1868, sería la primera villa tomada por los insurgentes y convertida en la capital de la República en Armas, y poco después, el 12 de enero de 1869, fue quemada por sus residentes para que no cayera en manos españolas.
   Aquí se entonaron por primera vez las notas de nuestro Himno Nacional y en la última y definitiva guerra de liberación nacional –en la segunda mitad del siglo XX- fue protagonista, junto a Santiago de Cuba, de las acciones del 26 de julio, cuando en esa fecha de 1953 la Generación del Centenario comandada por Fidel Castro Ruz, asaltó el cuartel Carlos Manuel de Céspedes, en forma simultánea con el Moncada santiaguero.
   Muchos próceres cubanos son sus hijos: el ya mencionado Céspedes, nombrado como el Padre de la Patria; Francisco Vicente Aguilera, el acaudalado más rico de aquella época y que diera toda su fortuna a la causa independentista; Pedro Figueredo “Perucho”, creador del Himno Nacional; José Joaquín Palma, patriota y poeta; por solo mencionar algunos.
   Con el triunfo revolucionario de 1959 se habría una nueva etapa para la ciudad erigida junto al río homónimo, mucho ha crecido, le han surgido a la par de una mayor infraestructura nuevas barriadas o repartos y por consiguiente el crecimiento en número de habitantes.
   Ahora la que fuera la segunda villa fundada por los españoles en Cuba, está más bella y festeja con entusiasmo su nuevo aniversario.

Ahora también es de ellos el Senado

Elecciones en EEUU: los republicanos controlan ambas cámaras del Congreso | Cubadebate