martes, 20 de noviembre de 2012

Por las huellas de nuestra historia


En estos días en que se conmemora un aniversario más de la batalla de Guisa, hecho ocurrido del 20 al 30 de noviembre de 1958, me viene al recuerdo un recorrido que hicimos por ese municipio de la provincia cubana de Granma, un grupo de miembros de la asociación de base 0521, de Bayamo, de la Asociación de Combatientes de la Revolución (ACRC), como parte de sus actividades de confraternización.
En esa ocasión, en un acercamiento a nuestra historia visitamos la Loma de Coroneaux, sitio declarado Monumento Nacional y escenario de la épica contienda entre fuerzas batistianas y del Ejército Rebelde, y donde cayera el bravo capitán Braulio Coroneaux, ascendido póstumamente a Comandante, su ayudante Guillermo González y otro soldado cuyo nombre aún se desconoce.
El profesor Juan Gómez, de nuestra asociación,  explicó grosso modo la situación imperante en Cuba en aquella etapa de las luchas por la definitiva emancipación del país;  luego el también asociado Carlos Cabrera, quien perteneciera a la Columna Uno, dio sus vivencias sobre la batalla, convirtiéndose sus palabras en rica lección de Historia para las nuevas generaciones y  para los que ya peinamos canas.
Recordó que en Guisa unos 200 miembros del Ejército Rebelde con el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz al frente, mantuvieron sitiada la guarnición de esa localidad y no dejaron entrar al refuerzo de los militares del régimen de la dictadura batistiana que solo en Bayamo contaba con alrededor de 5 mil efectivos.
El 30 de ese mes las fuerzas rebeldes alcanzarían una victoria más y de gran importancia en la lucha por la liberación del país que se alcanzaría poco después con el triunfo del primero de enero de 1959.
Más tarde estuvimos en el bello Mirador, unidad del comercio y la gastronomía, con una rica oferta de comestibles y bebidas, que además cuenta con un grupo de cabañas para hospedar a clientes. Desde el lugar se observa el caserío de la zona urbana de la localidad de Guisa, el lomerío de esta parte de la Sierra Maestra y a lo lejos se divisa un pedazo de la ciudad de Bayamo, la capital provincial.
Concluimos la estancia con una breve pero amena entrada al Jardín Botánico Cupaynicú, donde nos asombramos con las maravillas de la naturaleza ante tantas plantas que el lugar atesora y que sus trabajadores cuidan con esmero.
Esa jornada quedó grabada en todos los que participamos y adelantamos los deseos de realizar más actividades de ese tipo a otros lugares que nos llenen de energía positiva en medio del trajín diario.

domingo, 11 de noviembre de 2012

UN NUEVO ANIVERSARIO DE ANGOLA



Es 11 de noviembre, fiesta nacional de Angola, pues en un día como este de 1975 fue proclamada la República Popular de Angola bajo la presidencia del extinto Agostinho Neto.

El Movimiento Popular para la Liberación de Angola, (MPLA) tomó la riendas del Estado independiente aunque ello no significó la paz pues los ataques sudafricanos continuaron hasta 1988.

Desde el mismo 1975 por petición del gobierno angolano muchos cubanos cumplimos misiones internacionalistas en esa nación, recuerdo que allí estuve desde julio de 1977 hasta mayo de 1979, un período de relativa paz en el que no tuvimos que participar en ninguna acción combativa aunque en la “mata” (selva) sí operaban fuerzas de la UNITA.

 Muchos cubanos ofrendaron allí sus vidas para garantizar la integridad y soberanía de aquel territorio, hoy en suelo patrio descansan sus restos como símbolo del cumplimiento de nuestro deber solidario con la humanidad.

Al recordar aquellos años y en este aniversario 37 de la proclamación de la república angolana, leo con placer en la prensa que la ONU ha reconocido los progresos hechos por Angola en el combate contra la pobreza.

Se dice que en la última década ese territorio mejoró en el acceso a la educación, salud y enfrentamiento a grandes pandemias como el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, la malaria y la tuberculosis.

También que es uno de los países africanos que lograron más producción de alimentos y que por tanto ha ido reduciendo el número de personas afectadas por el hambre.

Ahora para mí se han cumplido 35 años de haber regresado de aquella tierra y me alegran esos éxitos, como también les agradarán a gran cantidad de cubanos que en todo en este tiempo han brindado su colaboración con aquel pueblo al que nos unen grandes lazos de amistad. Hoy repetimos: A luta continua, a vitoria e certa.

lunes, 5 de noviembre de 2012

BAYAMO ESTÁ DE CUMPLEAÑOS


Bayamo, la ciudad donde nací, cumple hoy 499 años. Fundada en 1513 por el Adelantado Diego Velázquez en la comarca de Yara –según los historiadores- fue trasladada poco después al asentamiento actual y bautizada como Villa de San Salvador de Bayamo.

Esta tierra que el año entrante arribará a su medio milenio cuenta con una rica historia, desde la creación de comités revolucionarios para lograr la independencia del yugo español y luego del alzamiento de Carlos Manuel de Céspedes, en el ingenio Demajagua, sería la primera villa tomada y convertida en la capital de la República en Armas más tarde incendiada por sus residentes para que no cayera en manos españolas.

Aquí se entonaron por primera vez las notas de nuestro Himno Nacional y en la última y definitiva guerra de liberación nacional fue protagonista, junto a Santiago de Cuba, de las acciones del 26 de julio, cuando en esa fecha de 1953 la Generación del Centenario asaltó el cuartel Carlos Manuel de Céspedes,  en forma simultánea con el del cuartel Moncada.

Muchos próceres cubanos son sus hijos: el ya mencionado Céspedes, nombrado como el Padre de la Patria; Francisco Vicente Aguilera, el acaudalado más rico de aquella época y que diera toda su fortuna a la causa independentista; Pedro Figueredo “Perucho”, creador del Himno Nacional; José Joaquín Palma, patriota y poeta; entre otros.

Con el triunfo revolucionario de 1959 se habría una nueva etapa para la ciudad erigida junto al río Bayamo, en estos más de 50 años mucho ha crecido, le han surgido a la par de una mayor infraestructura nuevas barriadas o repartos y por consiguiente el crecimiento en número de habitantes.

Ahora la que fuera la segunda villa fundada por los españoles en Cuba, está más bella y en estos días sus moradores han festejado con entusiasmo el cumpleaños con actividades en distintas plazas lo que augura un jolgorio más grande  para el 5 de noviembre de 2013 con motivo de sus 500 años.