martes, 16 de abril de 2013

UNA FECHA HISTÓRICA


Es 16 de abril y en Cuba se celebra el Día del Miliciano y del trabajador del Partido. Lo primero por ser en esa fecha de 1961 cuando cientos de ciudadanos civiles cubanos empuñaron las armas para repeler la invasión mercenaria por Playa Girón, y lo segundo por considerarse como momento fundacional del Partido Comunista de Cuba.
Yo no sería miliciano pero sí trabajador del Partido por casi cuatro décadas, desde 1973 hasta el 2011, y siempre por estos días se nos homenajeó y en especial cuando cumplíamos años de trabajo de cinco en cinco se nos entregaba el Certificado firmado por el Líder de la Revolución, Fidel, en mi caso mucho antes de jubilarme recibí el correspondiente a 35 años de labor, ahora estaría mereciendo el de 40.
Por tanto, estas jornadas de abril son para muchos de hondo significado: para los que combatieron en Girón, algunos muy bisoños por esa época, un gran honor al infligir con su acción la primera gran derrota al imperialismo en América; y a quienes se desempeñan en el Partido, la distinción de acompañar a ese organismo político en las múltiples tareas en la construcción de la sociedad.
Esta fecha, sin dudas, es de gran importancia para nuestra nación por su significación histórica para las presentes y futuras generaciones de cubanas y cubanos.

miércoles, 10 de abril de 2013

Fiesta en los Círculos Infantiles


Esta mañana mi nieto Rolandito, el único que tengo hasta el momento, salió muy orondo con su madre hacia el círculo infantil donde cursa el sexto año de vida, o lo que es lo mismo el preescolar, pues hoy vestiría su ropa de la banda musical -en la que toca un tambor- y harían una actividad por el aniversario de los Círculos Infantiles.
En Cuba miles de pequeños, hijos de madres trabajadoras, y ahora también extensivo a los de aquellas mujeres que ejercen el trabajo por cuenta propia, son matrícula  de esas instituciones en las que permanecen hasta ingresar al primer grado de la enseñanza primaria.
Cuando yo era niño –allá por la década de los 50 del pasado siglo y antes del triunfo revolucionario de 1959- aquí en Bayamo, ciudad al oriente del país y con una rica historia, solo existía un centro parecido a los círculos infantiles: La Creche, hoy funcionan varios y con una cantidad numerosa de niños.
Yo fui un afortunado al poder asistir a aquella institución, pues aunque  trataban a los niños con amor y dedicación, los objetivos de su creación y funcionamiento eran muy diferentes a los de ahora, a La Creche accedíamos     -según me contó mi padre ya fallecido- unos poquitos muchachos hijos de la gente  más pobre de la localidad a cambio de los votos por el politiquero de turno y a los 7 años de edad te sacaban de allí sin importarles si entrarías o no a una escuela Primaria.
Este 10 de abril los Círculos Infantiles, creados por el líder histórico de la Revolución Fidel Castro Ruz, y de los que existen más de mil en todo el territorio nacional, arribaron a su 52 cumpleaños, dándoles amor a nuestra niñez, formándola y educándola en sus primeros años de vida y beneficiando a gran cantidad de madres para que puedan realizar su labor en el sector estatal y más reciente en el no estatal al ampliarse esa vía de empleo como parte de la actualización del modelo económico cubano.
Por todo esto Rolandito y sus compañeritos están felices hoy; sus padres, madres y abuelos, también.

viernes, 5 de abril de 2013

FELICIDADES PIONEROS Y JÓVENES


La fecha del 4 de abril marca en Cuba el cumpleaños de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) y de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), nacida la primera en 1961 y la segunda surgida en 1962, y tanto para pioneros como para los jóvenes ese es un día de mucha alegría y festividad, tanto en los centros estudiantiles como laborales.
Para mí la jornada por muchos años siempre ha sido muy significativa, pues al estudiar en la educación primaria fui pionero y más tarde, por algún tiempo, me desempeñé como cuadro dirigente de esa organización -cuando aun se conocía por el nombre de Unión de Pioneros de Cuba y sus siglas UPC- en la región Marianao, de la provincia de La Habana, también en su Dirección nacional y en la entonces Isla de Pinos, hoy Isla de la Juventud.
De aquellos tiempos de pionero recuerdo las actividades escolares y extraescolares en las que participábamos, muy en particular esas últimas con labores en huertos y actos culturales en especial desfiles de bandas por el 28 de Enero, natalicio de José Martí.
Ya un joven veinteañero, y luego de pasar cursos en las escuelas provincial y nacional para cuadros de pioneros, ambas en La Habana, allá por el año 1971, vino mi labor en la organización pioneril, etapa de la que guardo gratos recuerdos al compartir con los niños en diversas actividades en escuelas, campamentos y palacios de pioneros; además de un recorrido por lugares que en la guerra revolucionaria que llevaría al triunfo del primero de enero de 1959 estuvieron vinculados con las acciones del  Comandante Ernesto Guevara de la Serna, el Che, y su Columna por Las Villas culminadas con la toma de Santa Clara.  
Mientras a la UJC pertenecí por unos 12 años hasta dejar esa organización por haber arribado a la edad límite, en ella participé en las numerosas actividades programadas por esos tiempos y que llevaron el sello e ímpetu de la juventud cubana.
Ahora, tanto los pioneros como los jóvenes se enfrentan a nuevos retos como relevos de las generaciones que les antecedieron en la forja de nuestra sociedad socialista, metas que sabrán vencer con la alegría y el vigor que los caracteriza, es válida entonces una felicitación para todos ellos en esta fecha de homenaje  a la OPJM y la UJC.