domingo, 28 de julio de 2013

Chávez presente en nuestros corazones


   El Comandante Hugo Chávez Frías catalogado con mucha razón como el mejor amigo de Cuba, cumpliría este domingo 28 de julio 59 años de edad y aunque desde el 5 de marzo pasado ya no está entre los vivos, sí sigue y seguirá presente eternamente en nuestros corazones.
   Fue un hombre excepcional, este que naciera en Sabaneta, en el estado venezolano de Barinas, en el año 1954, y que empezara a darse a conocer a la luz pública con su levantamiento en armas del 4 de febrero de 1992 para acabar con los males que aquejaban en ese entonces a su Venezuela querida.
   En aquel momento, como él mismo dijo, su movimiento no alcanzaría los objetivos propuestos, pero sirvió de motor impulsor de la Revolución bolivariana que más tarde triunfaría para hacer realidad el sueño de Bolívar de lograr la segunda y definitiva independencia de los pueblos de Nuestra América.
   Hoy esa Revolución de los pobres continúa, ahora con Nicolás Maduro al frente, al igual que los proyectos integracionistas de nuestra región como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el Mercado Común del Sur (Mercosur), a los cuales se dedicó con cuerpo y alma sin escatimar esfuerzos y aplicando toda su sabiduría.
   Por eso en esta fecha los que queremos bien a Chávez le celebramos su cumpleaños, porque como alguien escribiera: su ejemplo es vida. Viva por siempre Hugo Chávez Frías.

sábado, 27 de julio de 2013

Hermosa celebración del asalto al Moncada


  En Cuba ayer tuvimos una jornada en la que recibimos todo el calor humano y solidario de los amigos de diversas naciones, especialmente de Latinoamérica y el Caribe, que vinieron a la Mayor de las Antillas a celebrar junto al pueblo cubano el 26 de Julio, aniversario 60 del asalto a los cuarteles Moncada, de Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo.
  En el acto efectuado en la plazoleta frente a lo que fuera la fortaleza del Moncada asaltada por la Generación del Centenario con Fidel al frente, un día como ese de 1953, cada uno de los dignatarios expresaron su agradecimiento a la Revolución cubana por toda la ayuda recibida y el ejemplo dado por Cuba a los demás pueblos del mundo.
  Desde Nicolás Maduro, primero en hablar ante los miles de santiagueros presentes en la conmemoración en representación de todos los cubanos, José Mujica, Evo Morales, Daniel Ortega, Roosevelt Skerrit, Winston Baldwin, Ralph Gonsalves, Kenneth Davis Anthony, hasta el canciller de Ecuador Ricardo Patiño, todos mostraron su admiración y respeto por lucha del pueblo cubano por su emancipación y el proyecto social que desde el primero de enero de 1959 viene construyendo, además de condenar el criminal bloqueo económico, comercial y financiero que aplican desde hace más de 50 años los gobiernos norteamericanos contra Cuba.
 Estaría también presente, aunque no físicamente pero sí en el sentimiento de todos, ese gran amigo el Comandante Hugo Chávez Frías, pues a la Ciudad Héroe acudieron el ALBA, la CELAC, la UNASUR, mecanismos de integración lationamericana en los que volcó sus energías y apoyo para su creación y funcionamiento el líder bolivariano.
  La evocación a José Martí, Apóstol de la independencia cubana y autor intelectual del asalto al Moncada, y a Fidel Castro Ruz, líder indiscutible encargado de hacer realidad las ideas del Maestro, fue parte de esta celebración.
  Y Raúl Castro, presidente de la República de Cuba, se referiría al hecho histórico que constituyó el Moncada, las posteriores luchas desde la prisión fecunda, el exilio en México, el Granma, la lucha guerrillera en la Sierra, el triunfo de enero de 1959 y la construcción de la nueva sociedad socialista hasta los momentos actuales.
  Agradecería Raúl las muestras de solidaridad expresadas por los oradores que le antecedieron y finalizaría sus palabras con el elogio a la mujer cubana, compañera eficaz en todas las tareas y batallas,  a los valerosos luchadores antiterroristas presos en Estados Unidos por los que dijo seguiremos luchando hasta lograr su regreso a la Patria, y enfatizó  el homenaje que todos rendimos a ese eterno amigo de Cuba, el Comandante Hugo Chávez Frías.
  Por todo ello, la jornada de ayer y como siempre se ha dicho, en toda Cuba: el 26 es el día más hermoso de la historia.

martes, 9 de julio de 2013

DIALOGAN PERIODISTAS Y DELEGADOS AL NOVENO CONGRESO UPEC

   Periodistas de las delegaciones de Jubilados y de Medios nacionales, sostuvieron un conversatorio, en Bayamo, con delegados de la provincia de Granma al noveno Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec), a efectuarse este fin de semana en La Habana.
   El encuentro se honró con la presencia de José Ángel Ramírez Durán y Ángel Sánchez Contreras, colegas ambos asistentes al Congreso fundacional de la organización social de los periodistas cubanos  celebrado en 1963 y que este 15 de julio arriba a su aniversario 50.
   La necesidad de eliminar el secretismo en el abordaje de diferentes temas, publicar los asuntos que más afectan a la población para que nuestro periodismo sea u reflejo de la vida diaria, el conocimiento de los precios de productos que importamos y los costos de los que el país produce, ello para coadyuvar a la cultura económica de la sociedad, entre otros, fueron tratados por los presentes.
   Se insistió en la búsqueda de las causas que generan las conductas inapropiadas en los ciudadanos, en este sentido se hizo alusión al discurso del presidente cubano Raúl Castro Ruz en la clausura, este domingo, de la primera sesión ordinaria de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, cuestión muy a tono con los momentos actuales que se viven en la Mayor de las Antillas.
   Además, se habló sobre el movimiento de corresponsales voluntarios surgido hace muchos años y que funciona con mayor fuerza en la radio y los pertenecientes al deporte por la atención sistemática del organismo deportivo (InDER).
   La delegación granmense al máximo evento de los periodistas cubanos está conformada por los colegas Daniel García Zayas, Lizet Márquez Gómez, Osviel Castro Medel, Sara Sariol Sosa y Jorge Luis Batista Batista.

 

martes, 2 de julio de 2013

ANÉCDOTAS DE BEODOS


   Motivado por el trabajo Improntas de un juglar niquereño, salido en la página 5 de la edición impresa del semanario La Demajagua, de la provincia cubana de Granma, el sábado 29 de junio y firmado por Luis Carlos Frómeta Agüero, se me ocurrió compartir con los lectores estas pequeñas historias, muy parecidas a las narradas por el periodista en su columna Estampa del último sábado.
   Las situaciones que plantea en su escrito mi colega Frómeta me hicieron recordar algunas  vividas en mi juventud, de la cual ya han pasado unos cuantos años, y que muestran  ese gracejo popular al que sin lugar a dudas están acostumbrados los cubanos.
   Empecemos con esta: en la década de los 70 del pasado siglo tenía un amigo y compañero de labor –no voy a decir su nombre para no herir susceptibilidades- que trabajaba en Bayamo y vivía en un pueblito cercano a esa urbe, quien más o menos cada dos o tres días se trasladaba en taxi hacia su casa, aclaro que cuando aquello –época dorada de nuestros taxis- se cobraba la carrera por el taxímetro, monto que se repartía entre todos los viajeros y así a cada uno le salía más barata; en una de esas ocasiones, antes de viajar el susodicho había bebido unas cuantas copas con otros amigos por lo que pasó el trayecto “durmiendo la mona” y solo se despabiló un poco cuando escuchó frente a su vivienda que el taxista decía: ¡Oigan, vengan a recoger este bulto! Bueno, de más está decir la cara con la que lo recibió su esposa.
   Sigamos con otra perla: un familiar bien allegado, le gustaba empinar el codo en demasía y cogía cada “fuega”, debo agregar que este personaje aún vive y felizmente desde hace muchos años dejó el vicio de beber ron; un día en la casa de unas amistades se pasó de tragos y hubo que transportarlo a su vivienda en lo que encontraron allí a mano -una carretilla o vagón de la construcción-, al llegar uno de ellos gritó: Vieja, ¿dónde dejo este material? La madre del beodo que solo vio el artefacto y pensando no sabemos en qué cosas, dijo: Tíralo ahí en la acera que luego los muchachos lo entran. 
   Y por último les cuento esta: un día en el que un grupo jugábamos dominó e ingeríamos 620 –un tipo de alcohol de la fábrica azucarera de Mabay- en el hogar de un compañero, este mandó a su mujer a cocinar un pato para hacer una caldosa, cuando estuvo el alimento  a uno de los reunidos le cayó una pata con sus membranas dactilares y todo, lo cual le causó gran repugnancia por lo que se dio un buen buche del brebaje alcohólico y sin pestañar engulló la “posta”.
   Por el camino, ya de retirada, alguien comentó: -¡A mí no me cayó ni un pedacito de carne! Chicho, tú si tuviste suerte, pues te vi masticando un buen trozo. Y este respondió: -Sí, me comí toda la pata.
   Otro de los caminantes, medio despistado por los humos de la cantidad de bebida ingerida, trató de corregirlo: -Compadre, era un pato. Y Chicho, un tanto malhumorado, replicó: -Digo que fue una pata del pato lo que me comí.
   Les digo que fue mayúsculo el asombro de todos al oír aquello, a lo cual le siguió una gran chanza a costilla del comilón de pata. Nada, que momentos jocosos, hilarantes, encontramos por doquier en estas tierras nuestras de la más linda isla caribeña: Cuba.