miércoles, 29 de mayo de 2013

CONTRA EL TABAQUISMO: UN MAL HÁBITO QUE METE MIEDO

El 31 de mayo se celebra el Día mundial contra el tabaquismo, en este contexto recuerdo haber leído hace unos años  en el diario de los jóvenes cubanos, Juventud Rebelde en su soporte de papel, un trabajo firmado por Roberto Díaz Martorell sobre las consecuencias del mal hábito de fumar.
Sobre ello se ha escrito bastante, incluso en Cuba la propaganda para desestimular ese vicio llega hasta advertir a los fumadores con mensajes como: Fumar daña su salud, que se pueden leer en las cajas de cigarrillos.
¿Hombre o “penco”?, así se titulaba el comentario al que hacía referencia y en el que aparecían una serie de datos que realmente asustan a cualquiera, pues solo en el humo del cigarro hay: cianuro, benceno, formaldehido, metanol (alcohol metílico, también conocido como alcohol de madera), acetileno (el combustible utilizado en las antorchas para soldar) y amoniaco, además de gases venenosos como el óxido de nitrógeno y el monóxido de carbono.
¡Caballeros!, y aun así seguimos fumando. Unos alegan que lo hacen por placer y que llevan bastante tiempo en eso y no les ha pasado nada, otros que los ayuda a relajarse, etcétera.
En mi caso, el argumento es que no lo he dejado porque fumo muy poco, lo cual es cierto pero no pasa de ser una justificación como la de otros tantos fumadores.
Fíjese que fumar –según estudios médicos- produce afecciones en las vías respiratorias, cardiopatías e hipertensión; da mal aliento, mancha los dientes, además de provocar padecimientos en los riñones, el páncreas, el cuello uterino, el estómago, y causa algunos tipos de leucemia.
Según estadísticas médicas por años se incrementa el número de muertes por cáncer del pulmón provocado por el tabaquismo.
Aseguro que después de leer el referido material sentí temor al pensar cómo a diario enveneno mi cuerpo, y eso que no comparto el refrán que dice: “El que por su gusto muere, la muerte le sabe a gloria”; nada de eso, no existe algo tan preciado como la vida y vivirla con salud, lo demás es cuento de camino.
Soy sincero, aún no he hecho el compromiso de dejar de echar de vez en cuando una fumadita, pero con esos truenos realmente lo estoy pensando y sería bueno que muchos adictos a ese vicio también lo hicieran, para su bien, nuestro bien, el de la humanidad toda y por qué no del medio ambiente al cual saturamos con esos gases venenosos.
Verdaderamente, fumar en vez de placer es –como reza el título de este comentario- un mal hábito que mete miedo.

sábado, 11 de mayo de 2013

Por el Día de las Madres

Mañana es el segundo domingo de mayo y en Cuba entera se celebra el Día de las Madres, con ese motivo los compañeros del ejecutivo de base de la Asociación de Combatientes de la Revolución (ACRC), delegación Ezequiel Cabrera Flores, de Bayamo, en la noche de este viernes les ofrecieron un brindis a las madres pertenecientes a esta.
En el ágape y en medio de la alegría característica por esta fecha, el grupo de progenitoras recibieron tarjetas de felicitación por parte de la Asociación, flores y escucharon la lectura de poemas alegóricos como el intitulado Mamá, de Laura F. Godard:
Mamá…
¡Cuán fácil te deslizas,
Nombre de cuatro letras…
Como en Amor y en Risa
Como en Flor, como en Beso…!
¡Porque todo, todo eso,
Se resume en Mamá…!
En cuatro letras solas
El Universo está.
Fue para esas mujeres combatientes y el resto de los asistentes una velada singular y llena del más grato sentimiento de amor hacia quienes día a día se desviven por ver a sus hijos felices. ¡Feliz Día de las Madres!

sábado, 4 de mayo de 2013

Una buena noticia



A René González Sehwerert, uno de los Cinco cubanos condenados injustamente en Estados Unidos de Norteamérica por luchar contra el terrorismo en aquella nación, se le permitirá permanecer en Cuba.
René, nacido en Chicago, EE.UU., el 13 de agosto de 1956, próximo a cumplir 57 años de edad, estuvo allí preso  14 años y luego de saldar la sanción impuesta se le obligaba a residir en territorio norteamericano durante tres años bajo la condición de libertad supervisada.
Ahora René hizo la petición para permanecer en Cuba para lo cual renunciaba a la ciudadanía norteamericana lo cual es aceptado por la jueza encargada del caso Joan Lenard  y el Departamento de Justicia.
Allá en cárceles del imperio quedan sus otros cuatro hermanos: Gerardo Hernández Nordelo, Fernando González Llord, Antonio Guerrero Rodríguez y Ramón Labañino Salazar, para los cuales la solidaridad internacional es imprescindible para su regreso a la patria cubana.
En su alegato presentado en la vista de sentencia René señaló: “Yo no necesito hablar de mis sentimientos políticos, a los que no renuncio de modo alguno, para decir que yo repudio el terrorismo (…)”, y también que apelarían “a la vocación por la verdad del pueblo norteamericano con toda la paciencia, la fe y el coraje que nos puede infundir el crimen de ser dignos”.

miércoles, 1 de mayo de 2013

Cuba: Primero de Mayo en la isla de la libertad

Con entusiasmo y cargado de alegría, los trabajadores, estudiantes y pueblo en general de Granma, han participado en el multitudinario desfile provincial  por este Primero de Mayo realizado en la Plaza de la Patria, de la ciudad de Bayamo, en el oriente cubano.
Dedicado al aniversario 160 del natalicio de José Martí y a la memoria del querido Comandante Hugo Chávez Frías, los bayameses, al igual que en otras cabeceras municipales, estuvieron presentes en esta jornada reafirmando la consigna que preside la fecha: Por un socialismo próspero y sustentable.
Como se señala en un artículo del diario Granma: “En Cuba, desde el triunfo revolucionario, el Primero de Mayo no solo ha sido una fecha propicia para que los trabajadores manifiesten su júbilo, sino un escenario desde el que se muestra la política social de una nación que tiene como ley primera el culto a la dignidad plena del hombre”.
Y añade lo planteado por Fidel en 1962: “Seguiremos adelante con nuestra Revolución proletaria que dignifica el trabajo, que suprime privilegios, que suprime desigualdades, y que convierte al trabajador en el centro de la nación, y que convierte el trabajo en la dedicación más honrosa y más digna del hombre”.
Este Día Internacional de los Trabadores reafirma todo lo expresado anteriormente, una vez más, en esta hermosa isla del Caribe que ahora está inmersa en la actualización de su modelo económico.