Otro artista del lente, Lino Valerino Cámbar, fue el encargado de exponer la rica trayectoria de vida y obra de Avello ante los concurrentes al evento entre los que se encontraban su viuda Pilar Otti, y profesionales de la fotografía y la pluma que le conocieron.
El bayamés Avello Vidal nació el 4 de marzo de 1928 y falleció en la propia ciudad el 17 de junio de 2007. Desde los 12 años de edad comienza sus andanzas en la fotografía y en la década de los años 40 del pasado siglo colabora con el periódico Prensa Libre, de Santiago de Cuba, y la revista Bohemia.
Agregó Lino que Avello colaboraría con sus materiales fotográficos con periodistas como Rubén Castillo Ramos y Robert Arnaldo Paneque, en el año 1953 luego del asalto el 26 de julio al cuartel de la Guardia Rural de Bayamo dejó constancia gráfica de la masacre cometida contra los jóvenes hechos prisioneros y que fueron dados por la tiranía como muertos en combate.
Ya a partir del triunfo revolucionario de enero de 1959 recogería con su cámara la entrada a la Ciudad Monumento de la Caravana de la Libertad y en lo sucesivo las visitas a esta urbe de personalidades como el propio Fidel Castro Ruz, Camilo Cienfuegos y Ernesto Che Guevara, entre otros.
En su trayectoria laboral también se destaca como locutor de la radio en Bayamo y antes de su jubilación trabajaba en el sector de educación.
El momento también fue propicio para dejar inaugurada, en la Casa del Fotógrafo, sede que va siendo habitual del encuentro, una exposición con fotografías hechas por Avello durante la década de los años 50 de la pasada centuria en distintas locaciones de su querido Bayamo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario