sábado, 14 de junio de 2014

Es la historia de tres mujeres y cinco hombres...

La muchacha que derrotó al FBI | Cubadebate

Maceo y Che, dos hombres paradigmáticos

El 14 de junio, en dos siglos diferentes, marcó el natalicio de dos hombres imprescindibles de nuestra historia: Antonio Maceo Grajales y Ernesto Guevara de la Serna.
Uno se caracterizó por la fuerza en el brazo con el que empuñaba el machete y en la mente, fiero en los combates contra el ejército del enemigo que colonizaba a su Patria, Cuba, y por lo que ganó el bien merecido calificativo de Titán de Bronce.  
El otro lleva con honor su estrella de Comandante, la cual brilla con intensidad desde su frente como faro y guía para los pueblos de América y del mundo.
Maceo nació este día en la finca Majaguabo, de la oriental Santiago de Cuba, en 1845 y el Che en Rosario, Argentina, en 1928.
El Titán de Bronce participó en las guerras independentistas de 1868 y 1895, ambas para liberar a Cuba del coloniaje español; en la primera protagonizaría una de las páginas “más gloriosas” de nuestra historia, al decir de José Martí: la Protesta de Baraguá, y murió en combate el 7 de diciembre de 1896.
Ernesto Che Guevara se agigantó en la lucha armada comandada por Fidel a partir del desembarco de los expedicionarios del yate Granma, el 2 de diciembre de 1956; dirigió una de las dos columnas que hicieron la invasión para llevar la guerra al occidente del país; luego del triunfo de enero de 1959 cumplió importantes responsabilidades en el gobierno revolucionario y murió en Bolivia el 8 de octubre de 1967, otra de las naciones a las que lo llevaría su accionar internacionalista junto a un  grupo de compañeros.
Para los dos ejemplares hombres, héroes indiscutibles, el más grande homenaje del pueblo cubano en esta su fecha de cumpleaños.

 

 

“Hemos caído en un pecado de idolatría, la idolatría del dinero”

El Papa dice que modelo económico mundial olvida a los más desfavorecidos | Cubadebate

lunes, 9 de junio de 2014

Copa Mundial de Fútbol Brasil 2014

El Mundial de los Mundiales | Cubadebate

Ramón, otro cumpleaños en injusta prisión


Ramón Labañino Salazar está hoy, 9 de junio, de cumpleaños, llega a sus 51 y lo hace tras las rejas desde hace más de 15 almanaques preso injustamente en una cárcel del imperio yanqui.
Siguen y continuarán latentes las palabras expresadas por él en su Alegato de defensa y dichas elocuentemente aquel 13 de diciembre de 2001 cuando se le condenaba:  
"Cuba, mi país, ha sufrido por más de 42 años actos terroristas, agresiones, invasiones y provocaciones que han traído la muerte a más de tres mil 478 seres humanos inocentes y más de dos mil 99 heridos. Cuba, al igual que Estados Unidos, tiene derecho a defenderse.
"¡Si por evitar la muerte de seres humanos inocentes, si por defender a nuestros dos países del terrorismo, y evitar una invasión inútil a Cuba es por lo que se me condena hoy, pues bienvenida sea!
"Llevaré el uniforme de recluso con el mismo honor y orgullo con que un soldado lleva sus más preciadas insignias."
Y así lo ha hecho, como sus otros cuatro hermanos, a lo largo de todos estos años de cruel e inhumano encierro.
Hasta cuándo el odio del imperio del Norte se ensañará contra los Cinco Héroes cubanos, tres de ellos: Gerardo, Antonio y el propio Ramón, aún presos en el país que dice ser el máximo defensor de los derechos humanos.
Gerardo, Antonio, Ramón, René y Fernando, estos dos últimos ya libres y en suelo cubano después que cumplieran rigurosamente hasta el último día sus respectivas condenas, no merecían permanecer ni un solo segundo tras las rejas, pues lo que ellos hacían era evitar actos de terrorismo contra la mayor isla del Caribe y también salvar vidas de los propios ciudadanos estadounidenses.
Por favor, Obama, escuche el reclamo de esa gran cantidad de voces en el mundo y libere a Gerardo, Antonio y Ramón. No más injusticia contra esos valerosos hombres y sus familiares; haga algo por ganarse ese Premio Nobel de la Paz que alguna vez le fue a usted otorgado.

Hacer prevalecer la virtud

El secreto de sus vidas | Cubadebate