jueves, 27 de febrero de 2014

Céspedes, el iniciador


   El viernes 27 de febrero de 1874, cae combatiendo contra una fuerza militar del coloniaje español, en San Lorenzo, Sierra Maestra, en el oriente cubano, el Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes y del Castillo, quien había nacido en Bayamo el 18 de abril de 1819.
   Como es conocido, Céspedes el 10 de octubre de 1868 en su ingenio Demajagua, de Manzanillo, reúne a un grupo de hombres, les concede la libertad a sus esclavos e inicia  la lucha armada por la independencia  de Cuba que en esa ocasión duraría 10 años.
   En abril de 1869 la Asamblea Constituyente de Guáimaro, lo inviste como Presidente de la República de Cuba en Armas y designa  Ministro de la Guerra a Francisco Vicente Aguilera.
  Cuatro años y medio después de esa elección, la Cámara de Representantes del Gobierno creado en la manigua, el 27 de octubre de 1873 consuma la destitución del cargo de Presidente de la República al Padre de la Patria y en su lugar nombra a Salvador Cisneros Betancourt.
  Entonces  Céspedes comienza un largo recorrido que lo llevó hasta el referido sitio serrano, donde cayó hace 140 años sin ver hechos realidad los sueños libertarios por los que tanto luchó y entregó su vida poco antes de cumplir los 55 años de edad.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario