jueves, 13 de febrero de 2014

Francisco Rosales Benítez: ejemplo de honradez

El 13 de febrero de 1958 es asesinado en el cuartel de la Guardia Rural de Río Frío, a varios  kilómetros de Guantánamo, Francisco Rosales Benítez (Paquito), destacado dirigente comunista manzanillero.
A principio de 1958, el Partido comunista del cual pertenecía a su dirección provincial en Oriente y específicamente en Santiago de Cuba, lo traslada para la región de Guantánamo; enfrascado en la nueva misión  el 7 de febrero a la salida de la casa de los Valera, una familia revolucionaria, lo detienen y es llevado para el referido cuartel.
Allí Paquito sería sometido a brutales torturas para que diera informaciones y delaciones sobre el Partido y sus compañeros pero como no pudieron arrancarle ni una sola palabra, lo asesinan el 13, sin claudicar ni traicionar a nadie y mucho menos sus principios de comunista; lo enterraron en un sitio cercano al cuartel sin ofrecer información alguna, contaba 52 años de edad, pues había nacido el 9 de noviembre de 1906.
Después del triunfo de la Revolución por medio de una investigación se descubrió el lugar donde se encontraban sus restos, los que son trasladados para Manzanillo, su ciudad natal,  y enterrados en el Cementerio local.
Paquito fue ejemplo de honradez administrativa, siendo el primer Alcalde Comunista que tuvo una localidad cubana, al tomar posesión de su cargo en septiembre de 1940 puso en práctica un programa de gobierno para respaldar  las grandes necesidades del pueblo, de ello son ejemplo las siguientes medidas:
* Eliminar los “botelleros”  (politiqueros,  que cobraban  salarios de  plazas en
   trabajos que no ejercían).
* No prorrogó el arrendamiento del  Acueducto a  la  compañía  yanqui que  lo    
  poseía.  Además rebajó el precio del agua a los de menos ingresos, de un peso      85 centavos a 0.50 centavos y amplió el servicio con plumas públicas (pilas, llaves de aguas) en los barrios.
* Mejoró la atención médica a los que no podían pagarla.
* Extendió el servicio eléctrico.
* Se crearon escuelas de corte y costura para las mujeres.
* Ejecución de un plan de reparación de calles y caminos, con apoyo popular.
* También colocó frente al Ayuntamiento una valla donde ofrecía información al pueblo de los ingresos y egresos del municipio.
En Paquito están resumidas las cualidades del comunista, obrero, dirigente sindical, gobernante sin tacha, del hombre consecuente con su tiempo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario