viernes, 13 de diciembre de 2013

Operación Tributo


 
  El 7 de diciembre de 1989 fue instituido como Día dedicado a los combatientes caídos en misiones internacionalistas, valerosos hombres y mujeres que dieron sus vidas en otras tierras del mundo y a quienes cada año se les rinde el merecido homenaje en la Operación Tributo, pues en esa fecha luego de traídos los restos mortales de esos combatientes se les dio sepultura en sus lugares de origen.
   También en 1993, cumpliéronse  20 años, se fundó la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC), la cual agrupa a más de 346 mil asociados a sus distintas asociaciones de base en el país, las que estarán inmersas en el período de enero a abril del año entrante en su proceso de balance que pasará revista a su labor en los últimos cinco años y renovará o ratificará a sus dirigentes, ese será el preámbulo de la Conferencia nacional de la Asociación ya convocada para ese año.
   El fundador y primer presidente que tuvo la ACRC sería el Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, quien ocupó el cargo durante 17 años; Almeida fue asaltante el 26 de julio de 1953 al cuartel Moncada, expedicionario de Yate Granma,  jefe del III Frente Oriental Mario Muñoz Monroy y falleció el 11 de septiembre de 2009.
   En la actualidad la Asociación a nivel nacional es presidida por el general de división Samuel Rodiles Planas y agrupa a más de 346 mil asociados en las categorías de combatientes del Ejército Rebelde, de la Lucha Clandestina y Lucha contra bandidos, Internacionalistas, de las FAR y el MININT, y cooperantes de la Salud y la Educación.
   El pasado 7 de diciembre la asociación de base 0521, de la ACRC en la ciudad de Bayamo, oriente del país, le dio el último adiós a uno de sus miembros, el combatiente de la Lucha contra bandidos Carlos Manuel Leyva Román, quien falleciera un día antes, a los 77 años de edad, víctima del prolongado padecimiento cardiaco que lo aquejaba.
   Leyva fue un incansable revolucionario, cumplidor de cuantas tareas le fueron asignadas y en la ACRC era miembro fundador y presidió dos asociaciones de base a las que perteneció.  A sus familiares el más sentido pésame.

Eterno homenaje a Maceo y a Panchito Gómez Toro


  El 7 de diciembre  es una fecha de hondo significado en la historia de Cuba, un día como ese pero de 1896 murió en combate, en Punta Brava, La Habana, Antonio Maceo Grajales, el Titán de Bronce, junto a él también cayó su ayudante Panchito Gómez Toro, hijo del Generalísimo Máximo Gómez.
  Maceo había nacido en la finca Majaguabo, Santiago de Cuba, el 14 de junio de 1845, participó en las Guerras de Independencia de 1868 y 1895, para liberar a Cuba del coloniaje español; el 15 de marzo de 1878 protagonizó la Protesta de Baraguá salvando así la dignidad del pueblo cubano, hecho que al decir de José Martí, Apóstol de la independencia cubana, representa una de las páginas más gloriosas de nuestra historia.
Antonio Maceo, se caracterizaría por tener tanta fuerza en el brazo como en la mente, sería muy fiero en el campo de batalla y por ello ganaría el calificativo de Titán de Bronce.
  Tenía 23 años cuando en 1868 se alistó en las fuerzas independentistas junto a su padre y sus hermanos José y Justo. Su primer ascenso en las filas revolucionarias se produjo al ser nombrado ayudante de Máximo Gómez, a partir de entonces se dio a conocer como un heroico combatiente. Participó en numerosas acciones de guerra tras las cuales alcanzó el grado de mayor general.
   Sin embargo, en la Guerra de los Diez Años poco a poco fueron produciéndose fisuras entre los independentistas, en 1877 rechazó una oferta de alianza con Vicente García para derrocar al gobierno revolucionario; también declinó la propuesta de paz del general español Arsenio Martínez Campos que no incluía ni la independencia ni la abolición de la esclavitud por lo que  se negó a acatar la paz de Zanjón de 1878. Maceo continuó combatiendo en Oriente, hasta que el desgaste de sus tropas lo obligó a exiliarse en Jamaica, desde donde siguió conspirando.
  En 1895, cuando estalló la revolución cubana organizada por José Martí, Maceo desembarcó por Duaba y asumió la jefatura de las fuerzas de la provincia de Oriente.
   En esa contienda, junto al Generalísimo Máximo Gómez, llevaría la guerra a todo lo largo de la isla con operaciones militares que llegaron hasta la provincia de Pinar del Río, y muere en el campo de batalla el 7 de diciembre de 1896. Sus restos y los de Panchito fueron rescatados en intrépida acción por el coronel Juan Delgado y descansan en el sitial histórico de El Cacahual, en La Habana.
   En el propio lugar están también los restos de Juan Fajardo Vega, el último mambí de nuestras guerras independentistas, y reposa en “tierra pelada” como él mismo lo pidió Blas Roca Calderío, un comunista consagrado que con el triunfo de la Revolución supo entregar a Fidel las banderas del Partido, reconociendo así el liderazgo del Comandante en Jefe cubano.
   La fecha ha sido denominada como el Día de los caídos en nuestras guerras de independencias.

viernes, 23 de agosto de 2013

¡FELICIDADES FEDERADAS!


  Al conmemorarse este 23 de agosto el aniversario 53 de la constitución de la Federación de Mujeres Cubanas llegue a todas las federadas la más cálida felicitación.
  La FMC surgida en 1960 agrupa a las féminas cubanas y las hace partícipes activas de todas las tareas que lleva a cabo la nación caribeña en bien del desarrollo de su modelo social.
  Las mujeres han sido y son puntales en los diferentes frentes del quehacer cotidiano, pues a la par de los hombres se forman como profesionales altamente calificadas,  y con su sabiduría, entereza y belleza natural enfrentan las más disímiles labores.
  En un día como este no podemos dejar de recordar a Vilma Espín Guillois, la eterna presidenta de la FMC, quien hasta su deceso fuera la guía suprema y más fiel representante, tanto en Cuba como a nivel internacional, de la mujer de la Mayor de las Antillas.
  Hoy para Vilma y para todas las federadas el sincero abrazo, lleno de cariño y gratitud, de todos los cubanos del sexo opuesto.   

domingo, 28 de julio de 2013

Chávez presente en nuestros corazones


   El Comandante Hugo Chávez Frías catalogado con mucha razón como el mejor amigo de Cuba, cumpliría este domingo 28 de julio 59 años de edad y aunque desde el 5 de marzo pasado ya no está entre los vivos, sí sigue y seguirá presente eternamente en nuestros corazones.
   Fue un hombre excepcional, este que naciera en Sabaneta, en el estado venezolano de Barinas, en el año 1954, y que empezara a darse a conocer a la luz pública con su levantamiento en armas del 4 de febrero de 1992 para acabar con los males que aquejaban en ese entonces a su Venezuela querida.
   En aquel momento, como él mismo dijo, su movimiento no alcanzaría los objetivos propuestos, pero sirvió de motor impulsor de la Revolución bolivariana que más tarde triunfaría para hacer realidad el sueño de Bolívar de lograr la segunda y definitiva independencia de los pueblos de Nuestra América.
   Hoy esa Revolución de los pobres continúa, ahora con Nicolás Maduro al frente, al igual que los proyectos integracionistas de nuestra región como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el Mercado Común del Sur (Mercosur), a los cuales se dedicó con cuerpo y alma sin escatimar esfuerzos y aplicando toda su sabiduría.
   Por eso en esta fecha los que queremos bien a Chávez le celebramos su cumpleaños, porque como alguien escribiera: su ejemplo es vida. Viva por siempre Hugo Chávez Frías.

sábado, 27 de julio de 2013

Hermosa celebración del asalto al Moncada


  En Cuba ayer tuvimos una jornada en la que recibimos todo el calor humano y solidario de los amigos de diversas naciones, especialmente de Latinoamérica y el Caribe, que vinieron a la Mayor de las Antillas a celebrar junto al pueblo cubano el 26 de Julio, aniversario 60 del asalto a los cuarteles Moncada, de Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo.
  En el acto efectuado en la plazoleta frente a lo que fuera la fortaleza del Moncada asaltada por la Generación del Centenario con Fidel al frente, un día como ese de 1953, cada uno de los dignatarios expresaron su agradecimiento a la Revolución cubana por toda la ayuda recibida y el ejemplo dado por Cuba a los demás pueblos del mundo.
  Desde Nicolás Maduro, primero en hablar ante los miles de santiagueros presentes en la conmemoración en representación de todos los cubanos, José Mujica, Evo Morales, Daniel Ortega, Roosevelt Skerrit, Winston Baldwin, Ralph Gonsalves, Kenneth Davis Anthony, hasta el canciller de Ecuador Ricardo Patiño, todos mostraron su admiración y respeto por lucha del pueblo cubano por su emancipación y el proyecto social que desde el primero de enero de 1959 viene construyendo, además de condenar el criminal bloqueo económico, comercial y financiero que aplican desde hace más de 50 años los gobiernos norteamericanos contra Cuba.
 Estaría también presente, aunque no físicamente pero sí en el sentimiento de todos, ese gran amigo el Comandante Hugo Chávez Frías, pues a la Ciudad Héroe acudieron el ALBA, la CELAC, la UNASUR, mecanismos de integración lationamericana en los que volcó sus energías y apoyo para su creación y funcionamiento el líder bolivariano.
  La evocación a José Martí, Apóstol de la independencia cubana y autor intelectual del asalto al Moncada, y a Fidel Castro Ruz, líder indiscutible encargado de hacer realidad las ideas del Maestro, fue parte de esta celebración.
  Y Raúl Castro, presidente de la República de Cuba, se referiría al hecho histórico que constituyó el Moncada, las posteriores luchas desde la prisión fecunda, el exilio en México, el Granma, la lucha guerrillera en la Sierra, el triunfo de enero de 1959 y la construcción de la nueva sociedad socialista hasta los momentos actuales.
  Agradecería Raúl las muestras de solidaridad expresadas por los oradores que le antecedieron y finalizaría sus palabras con el elogio a la mujer cubana, compañera eficaz en todas las tareas y batallas,  a los valerosos luchadores antiterroristas presos en Estados Unidos por los que dijo seguiremos luchando hasta lograr su regreso a la Patria, y enfatizó  el homenaje que todos rendimos a ese eterno amigo de Cuba, el Comandante Hugo Chávez Frías.
  Por todo ello, la jornada de ayer y como siempre se ha dicho, en toda Cuba: el 26 es el día más hermoso de la historia.

martes, 9 de julio de 2013

DIALOGAN PERIODISTAS Y DELEGADOS AL NOVENO CONGRESO UPEC

   Periodistas de las delegaciones de Jubilados y de Medios nacionales, sostuvieron un conversatorio, en Bayamo, con delegados de la provincia de Granma al noveno Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec), a efectuarse este fin de semana en La Habana.
   El encuentro se honró con la presencia de José Ángel Ramírez Durán y Ángel Sánchez Contreras, colegas ambos asistentes al Congreso fundacional de la organización social de los periodistas cubanos  celebrado en 1963 y que este 15 de julio arriba a su aniversario 50.
   La necesidad de eliminar el secretismo en el abordaje de diferentes temas, publicar los asuntos que más afectan a la población para que nuestro periodismo sea u reflejo de la vida diaria, el conocimiento de los precios de productos que importamos y los costos de los que el país produce, ello para coadyuvar a la cultura económica de la sociedad, entre otros, fueron tratados por los presentes.
   Se insistió en la búsqueda de las causas que generan las conductas inapropiadas en los ciudadanos, en este sentido se hizo alusión al discurso del presidente cubano Raúl Castro Ruz en la clausura, este domingo, de la primera sesión ordinaria de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, cuestión muy a tono con los momentos actuales que se viven en la Mayor de las Antillas.
   Además, se habló sobre el movimiento de corresponsales voluntarios surgido hace muchos años y que funciona con mayor fuerza en la radio y los pertenecientes al deporte por la atención sistemática del organismo deportivo (InDER).
   La delegación granmense al máximo evento de los periodistas cubanos está conformada por los colegas Daniel García Zayas, Lizet Márquez Gómez, Osviel Castro Medel, Sara Sariol Sosa y Jorge Luis Batista Batista.

 

martes, 2 de julio de 2013

ANÉCDOTAS DE BEODOS


   Motivado por el trabajo Improntas de un juglar niquereño, salido en la página 5 de la edición impresa del semanario La Demajagua, de la provincia cubana de Granma, el sábado 29 de junio y firmado por Luis Carlos Frómeta Agüero, se me ocurrió compartir con los lectores estas pequeñas historias, muy parecidas a las narradas por el periodista en su columna Estampa del último sábado.
   Las situaciones que plantea en su escrito mi colega Frómeta me hicieron recordar algunas  vividas en mi juventud, de la cual ya han pasado unos cuantos años, y que muestran  ese gracejo popular al que sin lugar a dudas están acostumbrados los cubanos.
   Empecemos con esta: en la década de los 70 del pasado siglo tenía un amigo y compañero de labor –no voy a decir su nombre para no herir susceptibilidades- que trabajaba en Bayamo y vivía en un pueblito cercano a esa urbe, quien más o menos cada dos o tres días se trasladaba en taxi hacia su casa, aclaro que cuando aquello –época dorada de nuestros taxis- se cobraba la carrera por el taxímetro, monto que se repartía entre todos los viajeros y así a cada uno le salía más barata; en una de esas ocasiones, antes de viajar el susodicho había bebido unas cuantas copas con otros amigos por lo que pasó el trayecto “durmiendo la mona” y solo se despabiló un poco cuando escuchó frente a su vivienda que el taxista decía: ¡Oigan, vengan a recoger este bulto! Bueno, de más está decir la cara con la que lo recibió su esposa.
   Sigamos con otra perla: un familiar bien allegado, le gustaba empinar el codo en demasía y cogía cada “fuega”, debo agregar que este personaje aún vive y felizmente desde hace muchos años dejó el vicio de beber ron; un día en la casa de unas amistades se pasó de tragos y hubo que transportarlo a su vivienda en lo que encontraron allí a mano -una carretilla o vagón de la construcción-, al llegar uno de ellos gritó: Vieja, ¿dónde dejo este material? La madre del beodo que solo vio el artefacto y pensando no sabemos en qué cosas, dijo: Tíralo ahí en la acera que luego los muchachos lo entran. 
   Y por último les cuento esta: un día en el que un grupo jugábamos dominó e ingeríamos 620 –un tipo de alcohol de la fábrica azucarera de Mabay- en el hogar de un compañero, este mandó a su mujer a cocinar un pato para hacer una caldosa, cuando estuvo el alimento  a uno de los reunidos le cayó una pata con sus membranas dactilares y todo, lo cual le causó gran repugnancia por lo que se dio un buen buche del brebaje alcohólico y sin pestañar engulló la “posta”.
   Por el camino, ya de retirada, alguien comentó: -¡A mí no me cayó ni un pedacito de carne! Chicho, tú si tuviste suerte, pues te vi masticando un buen trozo. Y este respondió: -Sí, me comí toda la pata.
   Otro de los caminantes, medio despistado por los humos de la cantidad de bebida ingerida, trató de corregirlo: -Compadre, era un pato. Y Chicho, un tanto malhumorado, replicó: -Digo que fue una pata del pato lo que me comí.
   Les digo que fue mayúsculo el asombro de todos al oír aquello, a lo cual le siguió una gran chanza a costilla del comilón de pata. Nada, que momentos jocosos, hilarantes, encontramos por doquier en estas tierras nuestras de la más linda isla caribeña: Cuba.

martes, 25 de junio de 2013

SOLIDARIDAD A TRAVÉZ DEL TIEMPO

  Explícito y escrito con el corazón es el artículo referente a la solidaridad del pueblo cubano para con la República Dominicana y viceversa, que publica el periodista Félix Jacinto Bretón en su sección Desde mi trinchera, salido en la edición sabatina del periódico La Demajagua, de la provincia de Granma, Cuba, este 22 de junio.
  Muy interesante todo lo que plantea este colega dominicano que ha visitado a la isla caribeña en gran cantidad de ocasiones, para conocimiento del público lector del semanario granmense acerca de los lazos históricos que nos unen, en especial teniendo en cuenta los hijos de aquella tierra que vinieron a la Mayor de las Antillas y vivieron en esta parte del oriente cubano, lucharon y dieron sus vidas para liberar a Cuba del coloniaje español en el siglo XIX.
  Recuerda Bretón que el indio Hatuey “fue el primer quisqueyano que pisó la isla grande del Caribe en los albores de 1500” y quemado en Yara en 1512, donde tiene su monumento, por lo que los vínculos entre ambos países no son nuevos sino que datan desde la época del “descubrimiento”.
  Es bueno que todo esto se conozca, principalmente por los más jóvenes y también por aquellos que ya peinan canas pero desconocen nuestra historia, pues ello fortalece el sentido patriótico.
  Bien hace al mencionar a Máximo Gómez Báez, El Generalísimo, denominación jamás otorgada a ningún otro combatiente revolucionario en Cuba; y los hermanos Marcano-Álvarez y Modesto Díaz, todos integrantes de una pléyade de guerreros dominicanos que se enfrascaron en la lucha por la independencia cubana y la relación que tuvo José Martí con aquella república a la cual visitó en tres oportunidades y firmó allí con Gómez el Manifiesto de Montecristi el 25 de marzo de 1895, poco antes de ambos partir a la Guerra Necesaria.
  También devela pasajes interesantísimos como esos referidos a los combatientes de la República Dominicana que en la Cuba bella encontraron refugio y preparación para la ulterior contienda en su tierra y la mención a nuestro siempre querido Señor de la Vanguardia, el inolvidable Camilo Cienfuegos Gorriarán, quien en el temprano 1959 estuvo en la despedida de uno de esos grupos.
  Por todo eso es recíproca la solidaridad entre dominicanos y cubanos, más como dijera Martí:”Patria es humanidad”, no solo seguiremos en combate sino que somos y seguiremos siendo solidarios con todos los pueblo del mundo.  

EN RECUERDO DE LUIS MORALES ALMAGUER

  Con  una ofrenda floral en la tumba que guarda sus restos y un conversatorio en la casa donde  vivió en Bayamo, la Delegación de jubilados  de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) en la provincia de Granma, en la Mayor de las Antillas, recordó el pasado 22 de junio el aniversario 40 de la muerte del fotógrafo Luis Morales Almaguer.
  Nacido en Holguín el 25 de agosto de 1921 se estableció en la ciudad Monumento Nacional donde se dedicó a la fotografía y luego del triunfo de la Revolución participa en las actividades de ese gremio de las artes gráficas y fue colaborador del periódico Granma hasta su fallecimiento el 22 de junio de 1973.
  Durante la tertulia en la que estuvo presente uno de sus tres hijos, Pablo Morales Pérez, quien también le seguiría los pasos al padre en la fotografía, fueron recordados otros profesionales del lente de la urbe bayamesa ya desaparecidos físicamente como  Manuel Fajardo Cedeño (Manolito como todos le decían) y Edelso Vidal González, estos dos fueron los primeros que se desempeñaron como camarógrafos de la televisión en la región de Bayamo.
  En el intercambio el colega Ángel Sánchez Contreras leyó a los presentes varios pasajes de su libro en preparación y que recoge semblanzas sobre la vida y obra de periodistas de esta región del oriente cubano ya desaparecidos físicamente
  Frente al inmueble de Morales Almaguer se restauró, además, la placa puesta allí por el colectivo del periódico provincial La Demajagua en el año 1996 y que designa al homenajeado como Periodista Siempre.

miércoles, 29 de mayo de 2013

CONTRA EL TABAQUISMO: UN MAL HÁBITO QUE METE MIEDO

El 31 de mayo se celebra el Día mundial contra el tabaquismo, en este contexto recuerdo haber leído hace unos años  en el diario de los jóvenes cubanos, Juventud Rebelde en su soporte de papel, un trabajo firmado por Roberto Díaz Martorell sobre las consecuencias del mal hábito de fumar.
Sobre ello se ha escrito bastante, incluso en Cuba la propaganda para desestimular ese vicio llega hasta advertir a los fumadores con mensajes como: Fumar daña su salud, que se pueden leer en las cajas de cigarrillos.
¿Hombre o “penco”?, así se titulaba el comentario al que hacía referencia y en el que aparecían una serie de datos que realmente asustan a cualquiera, pues solo en el humo del cigarro hay: cianuro, benceno, formaldehido, metanol (alcohol metílico, también conocido como alcohol de madera), acetileno (el combustible utilizado en las antorchas para soldar) y amoniaco, además de gases venenosos como el óxido de nitrógeno y el monóxido de carbono.
¡Caballeros!, y aun así seguimos fumando. Unos alegan que lo hacen por placer y que llevan bastante tiempo en eso y no les ha pasado nada, otros que los ayuda a relajarse, etcétera.
En mi caso, el argumento es que no lo he dejado porque fumo muy poco, lo cual es cierto pero no pasa de ser una justificación como la de otros tantos fumadores.
Fíjese que fumar –según estudios médicos- produce afecciones en las vías respiratorias, cardiopatías e hipertensión; da mal aliento, mancha los dientes, además de provocar padecimientos en los riñones, el páncreas, el cuello uterino, el estómago, y causa algunos tipos de leucemia.
Según estadísticas médicas por años se incrementa el número de muertes por cáncer del pulmón provocado por el tabaquismo.
Aseguro que después de leer el referido material sentí temor al pensar cómo a diario enveneno mi cuerpo, y eso que no comparto el refrán que dice: “El que por su gusto muere, la muerte le sabe a gloria”; nada de eso, no existe algo tan preciado como la vida y vivirla con salud, lo demás es cuento de camino.
Soy sincero, aún no he hecho el compromiso de dejar de echar de vez en cuando una fumadita, pero con esos truenos realmente lo estoy pensando y sería bueno que muchos adictos a ese vicio también lo hicieran, para su bien, nuestro bien, el de la humanidad toda y por qué no del medio ambiente al cual saturamos con esos gases venenosos.
Verdaderamente, fumar en vez de placer es –como reza el título de este comentario- un mal hábito que mete miedo.

sábado, 11 de mayo de 2013

Por el Día de las Madres

Mañana es el segundo domingo de mayo y en Cuba entera se celebra el Día de las Madres, con ese motivo los compañeros del ejecutivo de base de la Asociación de Combatientes de la Revolución (ACRC), delegación Ezequiel Cabrera Flores, de Bayamo, en la noche de este viernes les ofrecieron un brindis a las madres pertenecientes a esta.
En el ágape y en medio de la alegría característica por esta fecha, el grupo de progenitoras recibieron tarjetas de felicitación por parte de la Asociación, flores y escucharon la lectura de poemas alegóricos como el intitulado Mamá, de Laura F. Godard:
Mamá…
¡Cuán fácil te deslizas,
Nombre de cuatro letras…
Como en Amor y en Risa
Como en Flor, como en Beso…!
¡Porque todo, todo eso,
Se resume en Mamá…!
En cuatro letras solas
El Universo está.
Fue para esas mujeres combatientes y el resto de los asistentes una velada singular y llena del más grato sentimiento de amor hacia quienes día a día se desviven por ver a sus hijos felices. ¡Feliz Día de las Madres!

sábado, 4 de mayo de 2013

Una buena noticia



A René González Sehwerert, uno de los Cinco cubanos condenados injustamente en Estados Unidos de Norteamérica por luchar contra el terrorismo en aquella nación, se le permitirá permanecer en Cuba.
René, nacido en Chicago, EE.UU., el 13 de agosto de 1956, próximo a cumplir 57 años de edad, estuvo allí preso  14 años y luego de saldar la sanción impuesta se le obligaba a residir en territorio norteamericano durante tres años bajo la condición de libertad supervisada.
Ahora René hizo la petición para permanecer en Cuba para lo cual renunciaba a la ciudadanía norteamericana lo cual es aceptado por la jueza encargada del caso Joan Lenard  y el Departamento de Justicia.
Allá en cárceles del imperio quedan sus otros cuatro hermanos: Gerardo Hernández Nordelo, Fernando González Llord, Antonio Guerrero Rodríguez y Ramón Labañino Salazar, para los cuales la solidaridad internacional es imprescindible para su regreso a la patria cubana.
En su alegato presentado en la vista de sentencia René señaló: “Yo no necesito hablar de mis sentimientos políticos, a los que no renuncio de modo alguno, para decir que yo repudio el terrorismo (…)”, y también que apelarían “a la vocación por la verdad del pueblo norteamericano con toda la paciencia, la fe y el coraje que nos puede infundir el crimen de ser dignos”.

miércoles, 1 de mayo de 2013

Cuba: Primero de Mayo en la isla de la libertad

Con entusiasmo y cargado de alegría, los trabajadores, estudiantes y pueblo en general de Granma, han participado en el multitudinario desfile provincial  por este Primero de Mayo realizado en la Plaza de la Patria, de la ciudad de Bayamo, en el oriente cubano.
Dedicado al aniversario 160 del natalicio de José Martí y a la memoria del querido Comandante Hugo Chávez Frías, los bayameses, al igual que en otras cabeceras municipales, estuvieron presentes en esta jornada reafirmando la consigna que preside la fecha: Por un socialismo próspero y sustentable.
Como se señala en un artículo del diario Granma: “En Cuba, desde el triunfo revolucionario, el Primero de Mayo no solo ha sido una fecha propicia para que los trabajadores manifiesten su júbilo, sino un escenario desde el que se muestra la política social de una nación que tiene como ley primera el culto a la dignidad plena del hombre”.
Y añade lo planteado por Fidel en 1962: “Seguiremos adelante con nuestra Revolución proletaria que dignifica el trabajo, que suprime privilegios, que suprime desigualdades, y que convierte al trabajador en el centro de la nación, y que convierte el trabajo en la dedicación más honrosa y más digna del hombre”.
Este Día Internacional de los Trabadores reafirma todo lo expresado anteriormente, una vez más, en esta hermosa isla del Caribe que ahora está inmersa en la actualización de su modelo económico.

martes, 16 de abril de 2013

UNA FECHA HISTÓRICA


Es 16 de abril y en Cuba se celebra el Día del Miliciano y del trabajador del Partido. Lo primero por ser en esa fecha de 1961 cuando cientos de ciudadanos civiles cubanos empuñaron las armas para repeler la invasión mercenaria por Playa Girón, y lo segundo por considerarse como momento fundacional del Partido Comunista de Cuba.
Yo no sería miliciano pero sí trabajador del Partido por casi cuatro décadas, desde 1973 hasta el 2011, y siempre por estos días se nos homenajeó y en especial cuando cumplíamos años de trabajo de cinco en cinco se nos entregaba el Certificado firmado por el Líder de la Revolución, Fidel, en mi caso mucho antes de jubilarme recibí el correspondiente a 35 años de labor, ahora estaría mereciendo el de 40.
Por tanto, estas jornadas de abril son para muchos de hondo significado: para los que combatieron en Girón, algunos muy bisoños por esa época, un gran honor al infligir con su acción la primera gran derrota al imperialismo en América; y a quienes se desempeñan en el Partido, la distinción de acompañar a ese organismo político en las múltiples tareas en la construcción de la sociedad.
Esta fecha, sin dudas, es de gran importancia para nuestra nación por su significación histórica para las presentes y futuras generaciones de cubanas y cubanos.

miércoles, 10 de abril de 2013

Fiesta en los Círculos Infantiles


Esta mañana mi nieto Rolandito, el único que tengo hasta el momento, salió muy orondo con su madre hacia el círculo infantil donde cursa el sexto año de vida, o lo que es lo mismo el preescolar, pues hoy vestiría su ropa de la banda musical -en la que toca un tambor- y harían una actividad por el aniversario de los Círculos Infantiles.
En Cuba miles de pequeños, hijos de madres trabajadoras, y ahora también extensivo a los de aquellas mujeres que ejercen el trabajo por cuenta propia, son matrícula  de esas instituciones en las que permanecen hasta ingresar al primer grado de la enseñanza primaria.
Cuando yo era niño –allá por la década de los 50 del pasado siglo y antes del triunfo revolucionario de 1959- aquí en Bayamo, ciudad al oriente del país y con una rica historia, solo existía un centro parecido a los círculos infantiles: La Creche, hoy funcionan varios y con una cantidad numerosa de niños.
Yo fui un afortunado al poder asistir a aquella institución, pues aunque  trataban a los niños con amor y dedicación, los objetivos de su creación y funcionamiento eran muy diferentes a los de ahora, a La Creche accedíamos     -según me contó mi padre ya fallecido- unos poquitos muchachos hijos de la gente  más pobre de la localidad a cambio de los votos por el politiquero de turno y a los 7 años de edad te sacaban de allí sin importarles si entrarías o no a una escuela Primaria.
Este 10 de abril los Círculos Infantiles, creados por el líder histórico de la Revolución Fidel Castro Ruz, y de los que existen más de mil en todo el territorio nacional, arribaron a su 52 cumpleaños, dándoles amor a nuestra niñez, formándola y educándola en sus primeros años de vida y beneficiando a gran cantidad de madres para que puedan realizar su labor en el sector estatal y más reciente en el no estatal al ampliarse esa vía de empleo como parte de la actualización del modelo económico cubano.
Por todo esto Rolandito y sus compañeritos están felices hoy; sus padres, madres y abuelos, también.

viernes, 5 de abril de 2013

FELICIDADES PIONEROS Y JÓVENES


La fecha del 4 de abril marca en Cuba el cumpleaños de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) y de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), nacida la primera en 1961 y la segunda surgida en 1962, y tanto para pioneros como para los jóvenes ese es un día de mucha alegría y festividad, tanto en los centros estudiantiles como laborales.
Para mí la jornada por muchos años siempre ha sido muy significativa, pues al estudiar en la educación primaria fui pionero y más tarde, por algún tiempo, me desempeñé como cuadro dirigente de esa organización -cuando aun se conocía por el nombre de Unión de Pioneros de Cuba y sus siglas UPC- en la región Marianao, de la provincia de La Habana, también en su Dirección nacional y en la entonces Isla de Pinos, hoy Isla de la Juventud.
De aquellos tiempos de pionero recuerdo las actividades escolares y extraescolares en las que participábamos, muy en particular esas últimas con labores en huertos y actos culturales en especial desfiles de bandas por el 28 de Enero, natalicio de José Martí.
Ya un joven veinteañero, y luego de pasar cursos en las escuelas provincial y nacional para cuadros de pioneros, ambas en La Habana, allá por el año 1971, vino mi labor en la organización pioneril, etapa de la que guardo gratos recuerdos al compartir con los niños en diversas actividades en escuelas, campamentos y palacios de pioneros; además de un recorrido por lugares que en la guerra revolucionaria que llevaría al triunfo del primero de enero de 1959 estuvieron vinculados con las acciones del  Comandante Ernesto Guevara de la Serna, el Che, y su Columna por Las Villas culminadas con la toma de Santa Clara.  
Mientras a la UJC pertenecí por unos 12 años hasta dejar esa organización por haber arribado a la edad límite, en ella participé en las numerosas actividades programadas por esos tiempos y que llevaron el sello e ímpetu de la juventud cubana.
Ahora, tanto los pioneros como los jóvenes se enfrentan a nuevos retos como relevos de las generaciones que les antecedieron en la forja de nuestra sociedad socialista, metas que sabrán vencer con la alegría y el vigor que los caracteriza, es válida entonces una felicitación para todos ellos en esta fecha de homenaje  a la OPJM y la UJC.    

jueves, 28 de febrero de 2013

SI DE BARBARIE SE TRATA


¡Qué bárbaros! diría Chicho El Volao  -personaje de uno de los trabajos de este escribano-  al enterarse de la nueva arbitrariedad cometida por el Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica contra René González Sehwerert, uno de los Cinco cubanos luchadores antiterroristas condenados injustamente en el país que dice ser el “campeón”  de los derechos humanos.
Luego de cumplir 13 años encarcelado y ahora por otros tres bajo el régimen de una libertad supervisada, desde septiembre de 2012 –según la Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba- el Departamento de Estado norteamericano ha denegado todas las solicitudes para que los funcionarios diplomáticos cubanos en Washington hagan visitas consulares a René.
De acuerdo con la Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores el hecho “constituye una violación flagrante de las obligaciones del Gobierno de los Estados Unidos bajo la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares de 1963, que ampara el derecho de René González a comunicarse libremente con los funcionarios de la Sección de Intereses de Cuba en Washington y de estos a hacer lo mismo y visitarlo”.
Como también se señala, Cuba no cesará de denunciar ante el mundo estos abusos y no cejará en los esfuerzos para lograr que regresen a la patria, esos cinco Héroes de la República: René, Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino Salazar, Antonio Guerrero Rodríguez y Fernando González Llort, quienes llevan ya casi 15 años encarcelados injustamente en Estados Unidos.
Las medidas del “as” de la democracia reflejan el odio visceral que siente hacia el pueblo cubano que desde el primero de enero de 1959 decidió labrarse un nuevo destino y construir una sociedad más justa “con todos y para todos” sin la tutela de los Estados Unidos.
La solidaridad y el clamor unido de nuestros amigos en las diferentes partes del planeta harán que cese la injusticia y los Cinco cubanos luchadores antiterroristas vuelvan a la isla caribeña para estar junto a sus familias y el pueblo que los quiere.

martes, 29 de enero de 2013

Homenaje a José Martí


Al ver a mi nieto Rolandito con su tambor me recuerdo de mis años de estudiante de  primaria, allá por la década de los 60 del pasado siglo, pues siempre alrededor de la fecha del 28 de enero se organizaban los desfiles de bandas estudiantiles de música como homenaje al más universal de todos los cubanos, José Julián Martí Pérez, nacido ese día de 1853.
Así, desde temprano en la mañana, ornaban las calles de Bayamo con sus mejores galas alumnos integrantes de las bandas de las escuelas Rafael María de Mendive, en esta yo estudié el quinto y sexto grados, y José Antonio Saco, ambas ubicadas en las instalaciones que ahora ocupa la Dirección municipal de Educación.
Actividades de este tipo han sido una hermosa tradición que por estos días se desarrollaron con fuerza y colorido en los diferentes lugares del territorio nacional al cumplirse  el aniversario 160 del natalicio del hombre de La Edad de Oro, cuyas ideas mantienen plena vigencia y nos sirven de guía en los momentos actuales.
Por eso Rolandito y sus amiguitos y amiguitas del Círculo infantil Pequeños Constructores, donde cursa el preescolar, recordaron al Apóstol de la independencia de Cuba con su presencia en los alrededores de la Plaza de la Revolución bayamesa donde además hicieron representaciones de los personajes de los cuentos de La Edad de Oro.

sábado, 5 de enero de 2013

Reclamo por los Cinco


Hasta cuándo el odio del imperio del Norte se ensañará contra nuestros Cinco Héroes cubanos presos injustamente desde hace 14 años en el país que dice ser el paladín de los derechos humanos.
René, Gerardo, Antonio, Fernando y Ramón no merecían ni un segundo tras las rejas, pues lo que ellos hacían era evitar actos de terrorismo contra la mayor isla del Caribe y también salvar vidas de los propios ciudadanos estadounidenses.
Por favor Obama escuche el reclamo de innumerables voces en el mundo y libere a los Cinco. No más injusticia contra esos valerosos hombres y sus familiares y haga algo por ganarse ese Premio Nobel de la Paz que alguna vez le fue a usted otorgado.